Fundación GIA reconstruye el mercado de Salina Cruz

A un año del sismo del 7 de septiembre de 2017, que devastó gran parte de la infraestructura pública en el istmo de Tehuantepec, la Fundación GIA y organismos aliados entregaron al municipio de Salina Cruz, Oaxaca, el nuevo mercado “Ignacio Zaragoza”, cuya rehabilitación costó alrededor de 35 millones de pesos.
Como muestra del compromiso con la población oaxaqueña, la Fundación GIA donó estos 35 millones de pesos entre materiales de construcción y mano de obra para rehabilitar el mercado, mismo que beneficia a más de 2 mil familias de comerciantes y a toda la población del Istmo, ya que es uno de los más importantes centros de abasto del municipio y sus alrededores.
En un evento donde estuvo presente el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el presidente de la Fundación GIA, Henry Davis, destacó que “la rehabilitación del mercado era de suma importancia por ser un foco económico sustancial para la gente que aquí reside, y por eso decidimos enfocar nuestros esfuerzos en reconstruirlo con una donación directa y sin intermediarios”.
Asimismo, dijo que el inmueble está prácticamente nuevo y en condiciones óptimas para su operación, y destacó que luego de una valoración por parte de los ingenieros de la organización, se respetó en su mayoría el trazo original del mismo.
Para la rehabilitación se utilizaron 131 mil 520 horas-hombre, quienes demolieron 5 mil 291 metros cúbicos y construyeron 3 mil 150 metros cuadrados. Se necesitaron además 23.6 toneladas de acero de refuerzo, así como 200 toneladas para la estructura metálica y 8 mil 414 metros cuadrados de pintura vinílica. La techumbre del nuevo mercado mide 2 mil 700 metros cuadrados y los firmes de concreto 3 mil 500 metros cuadrados.
En dicha tarea participaron diversos aliados como: Fideicomiso Fuerza México, Fundación Holcim México, Kiewit, CEMEX, Aceromex, Grupo Collado, Unicorp, Helvex, Ruhrpumpen, Vitromex, Ingeniería y Constructores Gabe, e Instalaciones Electromecánicas e Hidrosanitarias Núñez, entre otros.
El presidente municipal de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón, agradeció los esfuerzos de Fundación GIA para llevar a cabo la reconstrucción de este mercado de más de 45 años de historia, el cual es icónico para la región, ya que no solo es un elemento esencial para el desarrollo económico de la zona, sino un importante centro de convivencia para sus pobladores.
Hipólito Gerard rivero
Hipólito Gerard rivero

Comentarios